Sistema inmune y folículo piloso

La alopecia es una afección en la que el sistema inmunológico ataca los propios folículos pilosos del individuo, causando la pérdida de cabello. Uno de los protagonistas de esta historia son las células T reguladoras, cuyo papel se ha estudiado durante mucho tiempo en el contexto de enfermedades autoinmunes.

De la inmunosupresión a la regeneración:

Sin embargo, un estudio realizado por científicos del Instituto Salk en EE.UU. reveló que estas células inmunitarias, llamadas células T Reguladoras,  no sólo son inmunosupresoras, sino que también interactúan con las células de la piel utilizando una hormona para promover el crecimiento y regeneración del cabello.

Estas hormonas inesperadas son las hormonas glucocorticoides, derivadas del colesterol y producidas en diversas partes del cuerpo. Estas son empleadas por las células T reguladoras como mensajeras para estimular la regeneración del cabello.

Este proceso es una revelación en el campo de la medicina capilar, ya que se creía que estas células sólo suprimían la respuesta inmunitaria.

Investigación en el Instituto Salk

Los científicos del Instituto Salk comenzaron su investigación sin la intención de estudiar la caída del cabello. Sin embargo, cuando estudiaron ratones con receptores de glucocorticoides y provocaron la caída del cabello, observaron resultados sorprendentes.

Los ratones con receptores de glucocorticoides experimentaron un notable crecimiento del cabello en comparación con los que carecían de estos receptores.

Este descubrimiento abrió nuevas perspectivas en el tratamiento de la alopecia y otras afecciones relacionadas con la pérdida de cabello.

En casos de alopecia aguda, ahora, sabemos que aplicar glucocorticoides también tiene el beneficio adicional de estimular la producción de TGF-beta3 por parte de las células T reguladoras de la piel, lo que promueve la activación de las células madre del folículo piloso.

Ahora ya lo sabes, en CapilarFix, nos enorgullece mantenernos a la vanguardia de la investigación en medicina capilar. Estamos comprometidos a seguir mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes y a aprovechar estos avances científicos en beneficio de aquellos que luchan contra la pérdida de cabello.

Referencias:

[1] Zheng Y. (2022, 06, 23). Hair-raising research: Salk scientists find surprising link between immune system, hair growth. https://www.salk.edu/news-release/hair-raising-research-salk-scientists-find-surprising-link-between-immune-system-hair-growth/